Los Fisioretapeutas alertan sobre la postura que se adopta al utilizar dispositivos móviles, tablets y ordenadores portátiles. Ésta posición multiplica por cinco el peso de la cabeza. Por ello recomiendan realizar una serie de ejercicios diarios para fortalecer la musculatura.
Según explican los Fisioterapeutas, mantener una postura con una inclinación de cabeza hacia delante unos 30 grados provoca que el cuello deba soportar un peso de unos 18 kilos. Si es una inclinación de 45 grados, los convierte en 22 kg. Y con una inclinación máxima de 60 grados, en 27 kilos, es decir 5 veces más de lo que pesa una cabeza media.
EJERCICIOS PARA PREVENIR LESIONES CERVICALES
Los especialistas explican la importancia de cuidar la musculatura que rodea las vértebras cervicales. Éstas son las responsables de la movilidad de la cabeza y del cuello. Los expertos confirman que “tener esta zona contracturada o tensionada puede generar dolores de diferente intensidad, vértigos e incluso alteraciones de la percepción en brazos y manos, llamadas parestesias”.
De este modo, recomiendan realizar de manera diaria tres tipos distintos de ejercicios para evitar lesiones cervicales:
1 – Ejercitar la capacidad de movimiento ocular sin necesidad de mover la cabeza.
2 – Mantener la estabilidad visual realizando movimientos cervicales hacia los laterales sin dejar de mirar a un mismo punto.
3 – Rotar y girar el trapecio suavemente para disminuir la tensión que se pueda tener acumulada.
Una vez realizados estos ejercicios, aconsejan estirar el músculo elevador de la escápula, que es el causante de la tortícolis cuando se duerme en una posición incorrecta.
OTROS CONSEJOS PARA CUIDAR EL CUELLO Y LA CABEZA
Para evitar lesiones cervicales es importante realizar con suavidad los movimientos que se hagan con el cuello. Debemos evitar sacudidas violentas y sustituir los bolsos grandes de una sola asa por mochilas o bolsos cruzados y pequeños. Además, cuando haya que coger peso, recomiendan hacerlo de manera compensada entre ambos brazos.
Asimismo, aconsejan utilizar bancos o escaleras cuando se tengan que coger objetos de lugares elevados para no inclinar la cabeza hacia atrás. Tampoco debemos dormir boca abajo o con una almohada demasiado alta. Y sujetar el teléfono con la mano mientras se habla y no hacerlo en ningún caso con el hombro y la oreja.
Por otra parte, proponen incorporarse hasta quedar sentado con la ayuda de cojines si se ve la televisión o se lee en la cama, y no hacerlo nunca elevando el cuello. Además, en los casos en los que se lea sentado en una silla, ya sea un libro o un dispositivo electrónico, aconsejan tratar de hacerlo desde una posición recta, sin doblar la cabeza hacia el libro.
Por último, recuerdan a todo aquel que trabaje frente al ordenador, que se debe situar la pantalla a la altura de los ojos, manteniendo la espalda y el cuello rectos y apoyados en el respaldo.